Consideraciones sobre SASS

A lo largo de los artículos de esta serie hemos ido aprendiendo como usar SASS para escribir hojas de estilo de una forma optimizada, elegante, limpia y mantenible, acorde con las buenas prácticas de la programación actuales.

Evidentemente, no lo sabemos todo sobre SASS. Es mucho más amplio que lo que hemos visto aquí. Uno de los factores que más potencia le dan a SASS son, probablemente, sus funciones nativas. En esta serie hemos conocido algunas, pero la lista es mucho más amplia: hay funciones para tratamiento de cadenas, de mapas, de colores…

Sin embargo, esta serie pretendía, modestamentamente, familiarizarte con SASS. Y, sinceramente, creemos haber hecho una buena labor. Lo cierto es que sobre SASS podría escribirse un libro entero, y siempre se quedaría algo en el tintero. Sin embargo, sí hemos adquirido soltura para trabajar con esta tecnología. Como referencia de las funciones nativas podemos (y debemos) recurrir a la documentación oficial, en http://sass-lang.com/documentation/file.SASS_REFERENCE.html.

Esto no es nada nuevo. Cuando trabajamos con una tecnología o lenguaje, siempre debemos contar con la documentación oficial. Nadie, en ningún sitio de Internet, va a documentar nada mejor que los autores. Pretender lo contrario sería irresponsable.

No obstante, déjame que te de un consejo. Estructura siempre tus archivos SASS a base de partials. Creo, sinceramente, que es la mejor lección que estos artículos pueden darte. Después de todo, cuanto mayor sea el grado de desacoplamiento en una aplicación, más limpio será el resultado, y más fácil resultará su mantenimiento.

Y una cosa más. Existen unas hojas de estilo destinadas a sustituir los estilos por defecto de los navegadores. Esto se debe a que cada navegador suele incluir determinados estilos, lo que hace que un contenido determinado pueda verse diferente, según los navegadores. Estas hojas deberían incluirse como el primer partial de nuestras propias hojas de estilos. Suelen llamarse hojas de reset. Yo voy a dejarte aquí una que yo uso siempre, debido a lo bien elaborada que está. Fue adaptada por Diana Aceves, frontender con una extensa trayectoria. La hoja puedes descargarla en este enlace (es de uso libre, y está muy extendida en Internet por lo bien elaborada que está), y puedes conocer su blog en http://hoyheaprendido.es/. Si te gusta el CSS encontrarás este blog sumamente interesante.

Espero que estos artículos te hayan ayudado a familiarizarte con SASS, y comprender toda la utilidad que puedes sacarle.

   

Deja un comentario