Introducción a TypeScript

Iniciamos aquí una serie de artículos dedicados a TypeScript. En este post vamos a describir qué y cómo es TypeScript, y por qué lo consideramos adecuado para incluirlo en el ámbito de HTTP Masters.

TypeScript es un lenguaje publicado por Microsoft en 2012. Al igual que ya han hecho en alguna ocasión con otros productos (y en contra de la política general de esta firma), es de código abierto y de uso libre. Se trata de una potenciación de JavaScript. De hecho, TypeScript es a JavaScript lo mismo que SASS es a CSS:

  • Permite integrar nuevas características a JavaScript.
  • No es directamente usable en nuestros documentos web, síno que debe ser transpilado, mediante la correspondiente herramienta, a JavaScript.
  • Incorpora prestaciones y funcionalidades muy fáciles y cómodas de gestionar, que en JavaScript puro y duro serían de difícil uso y desarrollo y que, al transpilarse, se implementan correctamente.

Y, lo más importante, es una herramienta fundamental a la hora de trabajar con Angular JS, desde la versión 2 de este framework (actualmente se emplea la 4, y está en fase de implementación la 5).

Este artículo es meramente introductorio e inicia una andadura que nos permitirá mejorar nuestra calidad como desarrolladores.

INTRODUCCIÓN

¿Por dónde empezamos a conocer TypeScript? Sin duda, la página oficial es el mejor punto de partida. La encuentras en https://www.typescriptlang.org/. Lo primero que deberías hacer es echarle un vistazo general rápido a la documentación que allí encontramos, en https://www.typescriptlang.org/docs/home.html.

Las principales características de TypeScript son:

  • Extiende la sintaxis de JavaScript. Eso significa que cualquier código escrito en JavaScript (incluso en la versión 6) funciona sin problemas.
  • Al contrario que JavaScript, es fuertemente tipado. Un dato es de un tipo, y no puede ser de otro. Además, el tipado de datos se define en el contenedor (al estilo de Java), no inherentemente en el dato (cómo por ejemplo, al estilo de Python).
  • A pesar del tipado, nos proporciona una vía de escape para poder saltárnoslo (aunque, si somos coherentes, deberemos acostumbrarnos a usarla lo menos posible).
  • Implementa el paradigma POO de una forma real, con todas las características de este modo de programación.
  • Está concebido para proyectos de gran envergadura, en los que la programación en JavaScript sería engorrosa e insostenible. En TypeScript, en cambio, es mucho más manejable.
  • Es de muy fácil aprendizaje, y nos va a dar muchas facilidades, ahorrándonos gran cantidad de horas en nuestro día a día.

LO QUE NECESITAMOS

Antes de empezar a trabajar con TypeScript necesitamos tener el propio TypeScript instalado en nuestro ordenador. Por «el propio TypeScript» me refiero a la herramienta que permitirá, a partir de un código TypeScript, obtener su transpilación a JavaScript.

TypeScript se instala con el Node Package Manager (npm), de NodeJS. Si has seguido las series de artículos de HTTP Masters, sin duda ya tiene npm en tu ordenador. Si no lo tienes, entra en https://nodejs.org/es/ y descarga e instala la versión correspondiente a tu sistema operativo. Si estás trabajando con un ordenador diferente al tuyo habitual, puedes confirmar si npm está instalado o no, tecleando, en la consola de mandatos, lo siguiente:

npm -v

Si te responde con el número de versión, npm está está correctamente instalado. Si no, te dará un mensaje de error, informándote de que npm no es un comando.

El siguiente paso, si npm ya está instalado, es comprobar si está instalado TypeScript. Para ello, teclea en la consola:

tsc -v

Si TypeScript está instalado, te devolverá el número de versión. En caso contrario, deberás instalarlo tecleando:

npm install -g typescript

El modificador -g nos va a permitir que TypeScript esté disponible de forma global desde cualquier parte de nuestro equipo.

La versión actual de TypeScript, en el momento de escribir estas líneas, es la 2.7.2. Si tú tienes una versión anterior, puedes actualizarte con la siguiente línea:

npm update -g typescript

Lo siguiente que necesitamos es instalar los TSD de NodeJS. Los TSD (TypeScript Definitions) son un «puente» que permitirá que TypeScript se entienda, a la hora de comunicar datos, con diferentes librerías y frameworks de JavaScript, como pueden ser jQuery, Angular, Backbone, etc. Así pues, los TSD los vamos a instalar también, globalmente, en nuestro equipo. Lo primero, es comprobar si ya los tenemos, así:

tsd --version

En caso de mensaje de error, no los tenemos, los instalaremos así:

npm install -g tsd

Una vez instalados, si necesitamos actualizarlos (la versión actual, en el momento de escribir estas líneas, es 0.6.5), teclearemos:

npm update -g tsd

También debemos instalar el inicializador de TypeScript de forma global a nuestro equipo. Para ello, en la consola de mandatos teclearemos:

npm install tsc-init -g

CONCLUYENDO

Con esto ya tenemos en nuestro ordenador, todo lo que necesitamos para empezar a trabajar con TypeScript. En el próximo artículo empezaremos a ver como debemos preparar individualmente cada proyecto en el que vayamos a usar TypeScript, y montaremos un pequeño ejemplo para empezar a familiarizarnos con esta herramienta.

ATENCIÓN. Todos los pasos descritos en este artículo debes llevarlos a cabo SÓLO un vez en tu equipo. Son un poco engorrosos, pero es algó que sólo tienes que hacer una vez, para todo tu trabajo con TypeScript. En el próximo artículo veremos los pasos que hay que llevar a cabo en cada proyecto individual que emplee TypeScript.
   

Deja un comentario