Los ficheros .angular-cli.json y polyfills.ts

Dentro de la estructura de un proyecto en Angular, uno de los ficheros claves está en el directorio raíz, al mismo nivel que package.json. Se llama .angular-cli.json. Contiene información relevante acerca de detalles globales del proyecto.

Por supuesto, no vamos a ver aquí todo el contenido de este fichero, ya que escapa de lo que necesitamos (y de lo que podemos entender), en esta fase de nuestro descubrimiento de Angular. Sólo vamos a conocer algunos aspectos fundamentales, dejando otros para más adelante.

Realmente, no es necesario analizar este fichero (ni, mucho menos, tocar nada en él) para crear una aplicación Angular, pero sí es interesante, al menos, concerlo un poco, porque nos ayudará a entender cosas que suceden durante nuestro trabajo.

En este artículo también comentaremos acerca de los polyfills de Angular 5, una herramienta imprescindible en algunos casos.

EL FICHERO .angular-cli.json

Dentro del fichero .angular-cli.json encontramos definidas las siguientes propiedades:

  • Dentro de project encontramos la clave name, que contiene el nombre con el que creamos el proyecto. Si vamos a cambiar el nombre (cosa que no deberíamos hacer una vez iniciado el proyecto), deberemos cambiar el nombre del directorio raíz de nuestro proyecto, y también el valor de esta clave.
  • Dentro de apps encontramos varias claves significativas:
    • La clave root contiene el nombre del directorio donde se desarrolla nuestra aplicación. Por defecto es src y, aunque podemos poner lo que queramos (siempre que cambiemos el nombre del directorio), no deberíamos tocar esto.
    • La clave outDir contiene el nombre del directorio donde se almacenará la aplicación cuando compilemos la versión para producción. Por defecto es dist, y lo dejaremos así. Ya hablaremos de esto cuando veamos el despliegue para producción de una aplicación Angular.
    • La clave index contiene el nombre de la página principal, que es index.html.
    • Las claves main, polyfills, test, tsconfig y testTsconfig contienen los nombres de cinco archivos TypeScript, que tampoco debemos cambiar. Del archivo polyfills.ts comentaremos algo en este mismo artículo.
    • La clave prefix contiene el prefijo con el que creamos el proyecto, al usar el comando ng new, cómo vimos en este artículo. Si lo cambiásemos, deberíamos tocarlo en todos los sitios donde aparece en la aplicación. Ni te lo pienses.
    • La clave styles contiene el nombre del archivo de estilos css que, por defecto, se crea vacío.

De las demás claves hablaremos según vayamos necesitándolo.

LOS POLYFILLS

Como ya sabes, los polyfills son herramientas que permiten que ciertos navegadores (estamos hablando de los infames Internet Explorer) se comporten correctamente ante los CSS y los JavaScripts que se generan con Angular. El archivo polyfills.ts contiene llamadas a polyfills para que funcionen determinadas prestaciones en los navegadores IE9, IE10, IE11 y Edge. Por defecto, aparecen comentados, como puedes ver si abres el archivo.

Si piensas que el público target de tu aplicación puede usar estos navegadores, descomenta las líneas de código antes de desplegar tu aplicación. La experiencia nos enseña que, aún con esto, es posible que en alguno de estos navegadores se produzcan fallos más o menos relevantes. Con Internet Explorer ya se sabe que nunca se sabe lo que va a pasar.

   

Deja un comentario