Introducción a la seguridad

En esta categoría nos vamos a centrar en la seguridad de nuestras aplicaciones web, desde en punto de vista programático, en lo que a acceso y autenticación se refiere.

Los contenidos que vamos a mostrar aquí no se refieren, por tanto, a seguridad en cuanto a ataques de hackers con fines destructivos o de infección de nuestros sitios. Eso es algo de lo que se ocupan los servidores donde tenemos alojadas nuestras aplicaciones. Ellos ya tienen Firewalls, tanto a nivel de hardware como de software, y otras medidas que, sin duda, van más allá de todo lo que podamos implementar nosotros. Es obvio. Cuando pagas un servicio de hosting en la Red, no sólo pagas por un hosting, si no por un hosting seguro. Y, aunque es cierto que la seguridad es responsabilidad de todos, no es ese el objetivo de esta sección.

Lo que vamos a ver aquí son técnicas de programación backend para garantizar el acceso a los usuarios legítimos de nuestras aplicaciones, impidiendo el acceso a la información a personas no autorizadas, esto es, lo que se conoce como autenticación.

Conoceremos diversas técnicas, que ilustraremos mediante ejemplos escritos en PHP. El usar PHP es debido a que es, sin ninguna duda, el lenguaje más extendido en la programación backend. No obstante, si tu especialidad es otro leguaje, como NodeJS, Python, ASP, Java o lo que sea (la oferta es interminable), lo que aquí aprendas podrás adaptarlo, con toda facilidad, a tu lenguaje favorito. Aquí no somos racistas  🙂 .

En esta sección conoceremos JWT, middlewares de autenticación, OAuth, y todo lo que tenga que ver con la seguridad en la autenticación de usuarios.

   

Deja un comentario